miércoles, 11 de enero de 2012

Lo que el 2011 nos dejó

LO QUE EL 2011 SE LLEVÓ

2011 fue un año más que auspicioso para las candidatas latinoamericanas, quienes lograron imponerse y obtener tres de los seis títulos Grand Slam celebrados este año, así como una enorme cantidad de clasificaciones.

- MISS SUPRANACIONAL 2011

El primer Grand Slam celebrado fue "Miss Supranacional" en la ciudad de Plock, en Polonia, certamen que una vez más confirmó la buena calidad con la que cuenta, tanto a nivel de producción como de candidatas. Desde mediados de Agosto, 70 candidatas arribaron a la ciudad sede y formaron parte de un buen espectáculo. Tras el paso de los primeros días, y horas antes de la final, fueron consideradas como grandes favoritas Miss Tahití, Mihilani Teixeira, Miss Bielorrusia, Liudmila Yakimovich y Miss Polonia, Monika Lewczuk, la anfitriona de esa edición.

Pero solo dos de ellas accederían al Top 5 (Miss Tahití, quien había sido semifinalista de Miss Mundo, tuvo que conformarse con el décimo lugar). Finalmente, la candidata polaca se adjudicó la corona y un premio de 25000 dólares en efectivo.

Por Latinoamérica sacaron cara Miss Puerto Rico, Velery Vélez (su tercer lugar significó toda una sorpresa), Miss República Dominicana, Sofinel Báez (posicionada séptima, ganadora del Reinado del Café 2011), además de Brasil, Colombia y Panamá.

La corona, se quedó literalmente en casa, un triunfo por cierto, muy merecido.

- MISS UNIVERSO


Bastante expectativa originó la realización del Miss Universo, por primera vez en Brasil, una plaza exótica, llena de buena vibra y entusiasmo.

Ochenta y nueve candidatas llegaron hasta Sao Paulo para competir en pos del preciado título. Las pre-favoritas de la mayoría de páginas especializadas eran Miss USA, Alyssa Campanella; Miss Malasia, Deborah Henry, Miss China, Roseline Lu Zilin; Miss Ucrania, Olesya Stefanko; Miss Angola, Leila Lopes; Miss Panamá, Sheldry Sáez, entre otras.

Como cada año, la cobertura fue muy buena y se pudo apreciar a las candidatas en una serie de eventos previos a la noche final, incluída la gala preliminar que fue transmitida en vivo por Internet. Con el paso de los días, algunas favoritas se iban cayendo para los expertos, como Alyssa Campanella, uien había llegado a Brasil muy baja de peso, lo que fue motivo de una serie de críticas. También decayó en preferencias la representante panameña y ni la anfitriona, Priscila Machado se salvó, pues fue acusada de haber posado desnuda en una publicación y su triunfo como Miss Brasil no era del todo popular. A ello se le sumó la polémica alrededor de Miss Colombia, Catalina Robayo, quien había sido víctima de algunas tomas no convencionales.

Por las latinas, las predilectas eran Miss Costa Rica, Johanna Solano, una guapa morena de excelente figura, Miss Perú, Natalie Vértiz, posiblemente la peruana más guapa de los últimos años y las ya clásicas Miss Puerto Rico, Viviana Ortíz y Miss Venezuela, Vanessa Goncalves, ambas al inicio con ciertas dudas, las que fueron despejadas luego del buen desempeño de ambas en la preliminar.

Si bien como pocos años, eran varias las candidatas que podían llegar a la final, la favorita tenía país y nombre propio: Miss Malasia, Deborah Henry.

El día esperado llegó y pese a la expectativa, la gala final fue un show sin innovaciones, sin buena producción y en otras palabras, más de lo mismo o peor aún, superada ampliamente por sus antecesoras.

Al final de la noche Miss Angola, Leila Lopes, obtuvo el triunfo para África luego de 12 años y muy cerca estuvo la espectacular ucraniana Olesya Stefanko. Miss Brasil logró salirse con la suya y obtuvo un polémico tercer lugar. El Top 5 lo completaron unas elegantes Miss Filipinas y Miss China. Gran molestia ocasionó la descalificación de Miss Malasia del TOP 16, una extraordinaria candidata, así como la inclusión de algunas candidatas que a juzgar de muchos, no merecían la clasificación a semifinales.

Pese a que la elección de Lopes fue vista con buenos ojos por la mayoría, no faltaron las críticas, algunas racistas y fuera de lugar.
- MISS INTERNACIONAL


 Miss Internacional celebró su quincuagésima primera edición en China. Pese al anuncio de un récord de participantes, 67 llegaron a la ciudad china de Chengdu (posiblemente por el cruce con Miss Mundo). Aún así, la pasada edición contó con una excelente cobertura por parte de los medios chinos y una enorme cantidad de eventos y apariciones de las candidatas durante las semanas previas.

Las claras favoritas de este año fueron Miss Vietnam, Nguyen Thai Ha; la experimentada Miss Venezuela, Jéssica Barboza; Miss Colombia, Natalia Valenzuela, entre otras.

Latinoamérica como cada año, envió a un ramillete de buen nivel, destacando además de las anteriormente mencionadas, las representantes de Brasil, Ecuador y Bolivia.

La gala final tuvo un buen marco, aunque parece ser que el idioma y el idiosincracia siempre serán un motivo para que los latinos consideren a este concurso como algo "lento", aunque en realidad se debe valorar el esfuerzo por hacer algo bueno.

Finalmente, Miss Ecuador, Maria Fernanda Cornejo dio el golpe final y no solo obtuvo el título, sino además el hecho de que este fuera el primero para Ecuador, que jamás ganó un Grand Slam. A ella le siguieron Miss Venezuela y la sorpresa, Miss Mongolia, ubicadas segunda y tercera respectivamente.

Pero eso no era todo para Ecuador! ..

- MISS MUNDO


Mientras en China se celebraba Miss Internacional, en Londres la atención la concitaba la sexuagésima primera edición de Miss Mundo, el certamen de belleza más importante del mundo, que retornaba luego de once años a su país de origen.

Ciento trece candidatas se dieron cita en Londres y además pudieron conocer otros territorios del Reino Unido, como Escocia.

Miss Mundo 2011 se caracterizó por carecer de una definitiva y gran favorita, ya que las opiniones eran muy divididas, aunque desde siempre destacaron Miss Irlanda, Holly Carpenter, quien no llegó a formar parte del Top 30 y quien semanas después criticara duramente al concurso,  Miss Venezuela, Ivian Sarcos, atendida en su niñez por monjas y quien pensara en algún momento de su vida dedicarse al ámbito religioso, Miss Suecia, Nicoline Artursson, entre otras.

A medida que los días pasaban y conforme se iban realizando las diferentes pruebas individuales, iba quedando claro quienes eran las más fuertes.

Además, la organización anunció cambios en el formato de elección, que si bien le quitaba a los llamados "fast track" la clasificación automática, les otorgaba un considerable peso ponderado en la calificación final.

La noche del 06 de Noviembre en Earls Court, 30 candidatas, quienes acumularon la mayor cantidad de puntos, clasificaron a la primera ronda. Algunas de ellas le dieron a su país la primera clasificación como Hungría y Guatemala. ¿Sorpresas? Algunas, pero los resultados fueron en su mayoría razonables y el Top7, integrado por las representantes de Corea, Inglaterra, Puerto Rico, Sudáfrica, Venezuela, Filipinas y Escocia era hasta cierto punto previsible.

Minutos después y tras dieciséis años de "sequía", Miss Venezuela, Ivian Sarcos, obtuvo el sexto título de Miss Mundo para su país, seguida de Gwendolyne Ruais, una filipina algo subestimada, quien demostró que un lindo rostro no lo es todo y por la boricua Amanda Vilanova, posiblemente la puertorriqueña con mejor desenvolvimiento desde la ex Miss Mundo, Wilnellia Merced.

Ivian, una guapa morena, tuvo muy merecido el título y con esto su organización nacional demostró una vez su total competitividad, al presentar a una candidata precisa para lo que se suele buscar en el certamen de Julia Morley.

- MISS TIERRA


Concurso que había sido pactado para ser realizado en Tailandia, a pocos días de su inicio tuvo que ser removido a su natal Filipinas, Miss Tierra celebró su décimo primer aniversario con la participación de ochenta y cuatro candidatas.

La prensa filipina, fiel a su estilo, cubrió de la mejor manera el desenvolvimiento del concurso. Desde un primer momento el público se concentró en sus favoritas, quienes mayoritariamente fueron Miss República Checa, la gran favorita de este año, además de otras como las delegadas de Suecia, México, India, Ucrania Venezuela y Paraguay por nombrar a las de mayor apoyo popular.

Bajo eslogans relativos al cuidado del medio ambiente, las candidatas formaron parte de una serie de desfiles promocionales en las que se les vio en su mejor momento.

Miss Tierra ha sido siempre un concurso que ha premiado la soltura, aplomo y esculturalidad de las candidatas, de modo que las latinas parecían ser muy sólidas, favoritismo que era compartido por un grupo de europeas que prometían mucho.

La ceremonia final tuvo como saldo la pronta eliminación de la checa Sarka Cojocarova, máxima favorita de la mayoría de páginas, pese a ser elegida esa misma noche como la mejor de las candidatas en el segmento de traje de baño, una situación bastante discutible.

El espectáculo final, aunque entretenido perdió en cierto modo la originalidad que caracterizó a este concurso durante sus primeras ediciones. Es necesario recuperar la esencia que lo convirtió en uno de los más importantes del planeta.

Las representantes de Brasil, Ecuador, Filipinas y Venezuela resultaron siendo las finalistas y entre ellas, Miss Ecuador, Olga Álava, fue la feliz triunfadora. El segundo lugar lo ocupó Drielly Araujo de Brasil, por cierto del país potencia en este concurso, el tercer lugar fue para la filipina Athena Mae, posición duramente criticada por los seguidores de Miss Earth y el cuarto para Caroline Medina, quien acababa de entregar la corona de Reina Hispanoamericana.

La victoria de Olga significó el segundo título Grand Slam para Ecuador en menos de un mes, significando por ende el año más exitoso para el país sudamericano en materia de reinados de belleza.

Es cierto que pocos veían a la ecuatoriana como ganadora del concurso, pero ella siempre demostró ser una candidata de buen nivel, muy sólida, exótica y de belleza muy latina.

- MISS REINA DEL TURISMO INTERNACIONAL


Luego de un año de ausencia, "Miss Tourism Queen International" volvió al ruedo en China.

MTQI es un concurso que ganó fama desde sus primeras ediciones por el gran número de candidatas que convocó desde el inicio y por los buenos cuadros de finalistas que cada año ofrecía.

A pesar de ello, el grupo latino fue el más flojo de los 6 certámenes Grand Slam y fueron realmente pocas las delegadas de esta región las que lograron ubicarse entre las favoritas, salvo algunas excepciones como Livia Nepomuceno, Miss Brasil, posiblemente la más nombrada entre las latinas.

La noche de coronación fue muy buena, un espectáculo de primer nivel, que inclusive podría ser considerado superior a los más famosos como Miss Universo o Miss Internacional.

Miss Tailandia, Kantapat Peeradachinarin, con cierta experiencia en concursos y quien había sido una de las favoritas, obtuvo el título por primera vez para ese país asiático. Cerca quedaron Miss Fernando de Noronha, Jeanine de Castro, representante de una región turística brasileña, nombrada Primera Finalista y Miss Bielorrusia Maruya Ovechkina, otra de las favoritas en la previa, como Segunda Finalista.

Cabe resaltar también la participación de Miss Bolivia, ubicada entre las 10 finalistas.

Definitivamente MTQI dará mucho que hablar con el paso de los años.

- REINADOS REGIONALESLos siempre seguidos certámenes regionales un año más acompañaron a la fanaticada.

En el mes de Enero, Miss República Dominicana, Sofinel Báez, obtuvo el título de "Reina Internacional del Café".  Meses después, ella sería Semifinalista del GS Miss Supranacional.

En el mes de Octubre, en Guayaquil la anfitriona, Miss Ecuador, Claudia Schiess fue elegida "Miss Continente Americano". Claudia había participado sin éxito un mes antes en Miss Universo y en su propio país pudo "sacarse el clavo".

En Bolivia Miss Curaçao, Eva Van Putten fue coronada "Reina Hispanoamericana". Esta morena, también excluída del top en Miss Universo, se impuso a las demás candidatas desde un inicio, llevándose una serie de premios además del título. Ese concurso también sirvió como preparación a Miss Ecuador, Olga Ávala (ubicada cuarta), quien semanas después sería elegida "Miss Tierra".

__________________________

2011 también fue el año de la partida de dos bellezas inolvidables.

Miss Universo 1974, Amparo Muñoz, dejó este mundo en el mes de Febrero. Pese a la poca fortuna que precedió a esta beldad española años después de ser considerada como la más guapa del mundo, ella es considerada como una de las mujeres más bellas que han pasado por el certamen internacional.

Y a poco de terminar el año, Miss Venezuela 2000, Eva Ekvall, falleció debido a un cáncer avanzado. La siempre reina, no dejó de existir sin antes escribir un libro que seguramente sirve a muchas y muchos como testimonio de vida.

Que en paz descansen ambas.

__________________________

2012 inició ya y nuevas sorpresas nos esperan.

¿Nuevas coronas para Latinoamérica? Claro que sí. ¡A esperarlas!

Feliz 2012.



2 comentarios:

  1. Felicidades por su especial y por los comentarios tan acertados.. gracias por mantener este blog.. que el 2012 sea aun mas exitoso para las concursantes de nuestros paises latinoamericanos...

    JG

    ResponderEliminar
  2. SOY VENEZOLANO Y ME ENORGULLECE ESCUCHAR DE USTEDES ALGO COMO: VENEZUELA ES EL PAIS MAS EXITOSO EN CONCURSOS DE BELLEZA...

    ... EXITO ESTE 2012..

    ResponderEliminar