EN PORTADA

EN PORTADA
MISS UNIVERSO 2016 PRE FAVORITAS! Aquí el Termómetro de esta semana.

¡ MISS MUNDO LATINA !

¡ MISS MUNDO LATINA !
Stephanie del Valle de Puerto Rico es Miss Mundo 2016. ¡Latinoamérica celebra!

martes, 21 de octubre de 2008

La verdad del Reino de Chile.


El nuevo milenio ha sido tormentoso para los concursos de belleza en Chile, casi no existen auspiciadores de relevancia ni menos canales de TV interesados, y si no fuera por Chilean Charm, este año no habrían mandado a nadie a ningún Gran Certamen.

- Por Claudio Rodríguez- En el 2002 y bajo el nombre Miss Viña Chile Canal 13 realizaría el último Miss Chile Universo televisado por señal abierta. Curiosamente éste fue el mejor con un formato más similar al Miss Universo y con un grupo de candidatas de altísimo nivel. Los nombres de Nicole Rencoret (ganadora), Claudia Barría, Beatriz Lasserre, difícilmente se volverían a repetir. Para Canal 13 el Miss Chile no era rentable, ni motivante, ya sea porque son un canal de televisión y no una escuela de Misses y por sobre todo por los pobres resultados de rating que apenas daban para financiar el programa y atraer buenos auspiciadores. También hay que señalar y con todas sus palabras que fueron ellos quienes echaron a perder el concurso en los noventas, con sus pruebas de baile y actuación que poco y nada tienen que ver con el espíritu Miss Universo. Además que nunca le dieron el glamour que se le da en otros países. Ante tal opaquísimo simplemente se decidió a través de una orden administrativa no organizar más la selección chilena al Miss Universo.

Luciano Marocchino

Para todo es conocido que a la org. Miss Universe le gusta que algunos sostenedores tengan más de alguna franquicia, y motivada por esto en el 2003 Jéssica Newton del Perú (organizadora hasta el 2004 de Miss Perú, logró importantes lugares con las misses peruanas, los más sonados fueron el 3º lugar con Marina Mora en el 2002 y la corona de Miss Mundo con Maria Julia Mantilla en el 2004) viajó a Nueva York a comprar los derechos para hacerse cargo de Chile estando dispuesta a pagar US$25.000 dólares, 5 más de lo que valía la franquicia peruana. A su llegada a EEUU se entera que la franquicia chilena tenía nuevo dueño, y éste era el nada más ni menos Luciano Marocchino. El Italiano se asocia con la empresa de publicidad de Francisco Zegers y montan una oficina en plena comuna de Providencia. Sus planes siempre ambiciosos eran traer la final del Miss Universo en Chile para el 2005. Su primera acción fue invitar a la Miss Universo reinante Amelia Vega en febrero del 2004, no logran sentarla en el jurado del Festival de Viña del Mar, pero si que la hayan presentado entre el publico, algo muy poco usual en el evento viñamarino. Amelia Vega se reúnen con las autoridades de gobierno de la época (Francisco Vidal) en casa del propio Zegers tratando de realizar un lobby para que el gobierno participara activamente en el evento, pero el gobierno de Ricardo Lagos sólo promete logística sin ningún recurso económico. A poco andar cierran la oficina de Providencia y contratan a la conocida socialité Ana María Cumming como rostro de la empresa, y así darle glamour al evento nacional. Con la empresa a cargo de Cumming coronan a Gabriela Barros quien logra ser parte del grupo de Semi Finalistas (12º lugar en Miss Universo 2004).

Canal 13 sólo apoyó en términos de información con un móvil especial trasmitiendo la elección en las noticias de medianoche y una final de Miss Universo trasmitida en diferido por la segunda franja nocturna. Al año siguiente convencen a Renata Ruiz, la carta más esquiva del modelaje chileno, la cual después de muchas insistencias aceptaba y era proclamada un día antes del inicio del Miss Universo en Tailandia, concurso emitido por un canal de cable. Renata no clasifica y llega un tanto decepcionada de toda la organización. Claro es imposible compararse con Colombia o Puerto Rico que invierten US$50.000 dólares sólo en el vestido de noche, cuando las chilenas sólo compiten con sus recursos y son elegidas a última hora. Ante tal panorama y la negativa rotunda del gobierno de financiar el Miss Universo (difícil decisión para un gobierno socialista) más la falta de interes de la empresa privada para reunir los 10 millones de dólares que cuesta por lo menos el evento de Trump, Zegers se retira. En el 2006 entra Eduardo Pantoja y en un improvisado concurso se elije a Belén Montilla, Miss Chile que nadie conoce y ni sabe de su existencia, una lástima por ella. Para el 2007 Marocchino se esconde después de las famosas fotos en toples en Miami con Cecilia Bolocco y a principios de este año se asocia a con Lilian Arinoviche, para según ellos revivir el Miss Chile. En febrero anuncian con bombos y platillos una final en un reality show presumiblemente en Chilevisión. En este mega show se coronarían a las 4 reinas del país para los Grandes Certámenes y Bernardita Zúñiga recibiría un Todo Terreno como parte de sus premios como Miss Mundo Chile 2007 (desconocemos si recibió éste). Además de anunciar que entre sus planes está organizar el Miss Universo para el bicentenario. Del dicho al hecho, y ya en abril se sabía que nuevamente Chile estaría ausente del Miss Chile. Marocchino no deja la franquicia, ni siquiera es capaz de mandar a alguien a dedo, a pesar que sí elige una Miss Italia (la italiana Claudia Ferraris consiguió clasificar en Miss Universo 2008, ocupando la novena ubicación)con menos auspicio y publicidad que la que contaría en estas tierras. También es un hecho que anda persiguiendo la posibilidad que el Miss Universo se realice prontamente en Uruguay o en Italia. Hasta la fecha se desconoce que pasará con Chile para el 2009.

Miss Mundo

A partir del 2000 Millaray Palma toma las riendas del certamen. Primero se asocia con Daniella Campos (Miss Mundo Chile '98, Semifinalista en Miss Mundo '98 y Reina de las Américas), y posteriormente cuenta con el apoyo del productor Gustavo León. Empezó con el pie derecho con la clasificación de Isabel Bawlitza, el respaldo de TVN, y el súper favoritismo de Christianne Balmelli. En 2002 y 2003 su show lo trasmitió con Chilevisión, y el 2004 con la de Mega en un segmento del programa de José Alfredo Fuentes. 2005 no manda candidata, pero mantiene la franquicia. En total eligió cinco reinas: las ya mencionadas más Daniela Casanova, Alejandra Soler y Verónica Roberts. Esta última en una elección donde todas las candidatas salieron peleadas con la organización aludiendo la poca trasparencia de la elección. En forma excepcional el 2006 lo toma Chilean Charm para la cual manda a Constanza Silva, y para el 2007 Millaray Palma se asocia con Lilian Arinoviche, pero ésta última se queda con las marcas de Mister Chile y Miss Mundo Chile. Bernardita Zúñiga fue elegida en una ceremonia realizada en un hotel de Santiago y animada por Antonio Vodanovic, quien volvía a conducir un Miss Chile desde la epoca de Nicole Rencoret. Cuando en febrero Raquelita Calderón fue presentada como Miss Teen Chile – otro fiasco – fueron las voces de Gustavo León y Millaray Palma las que más aconsejaron a Raquel Argandoña para que no le diera permiso a su hija (fuente programa Mira Quien Habla de Mega). Otro que ha levantado voces en contra de Arinoviche es Patricio Laguna – Finalista del Mister World 07 – por su pésimo desempeño como organizadora del Míster Chile quien dejo a un elegido Cristian Vidal sin concurso internacional. Lilian Arinoviche poseía las franquicias para el Miss Mundo y Earth para este año, pero finalmente las abandonó.

Miss Earth

OPMB, empresa estadounidense-colombiana, llegaba a fines del 2003 con grandes expectativas, se juntaron con la “creme de la creme” de los modistos nacionales para designar a Carolina Salazar y luego en sendos eventos elegir a Erika Niklitschek, Nataly Chilet e Hil Hernández. Ellos buscaban que Chile fuera sede del Miss Earth, realizaron un intenso lobby con Sernatur, recorrieron todo el país buscando apoyo en los alcaldes, pusieron a Raquel Argandoña como jurado internacional en el ME05 y vieron coronada a Hil Hernández como reina a pesar que ésta fue a Filipinas sin traje típico y no le pagaron sus premios. Pero nuevamente el gobierno de Chile no financia certámenes de belleza y no existe ningún empresario importante que auspicie, por lo que OMPB abandona el país un tanto desprestigiados con todos sus planes para traer un verdadero concurso internacional de belleza al fin del mundo.

Chilean Charm

Ricardo Güiraldes ha sido el único que en los últimos años ha demostrado que con un trabajo contaste y lleno de pasión se pueden lograr resultados. Ha logrado figurar con Nazhla Abad, Paula Orchard, Marie Ann Salas, en diferentes concursos, y últimamente salió al rescate del Miss Mundo al designar a Nataly Chilet para competir en Sudáfrica. Nataly Chilet cuenta con una basta experiencia en certámenes de belleza, además con todo el apoyo de la gente que sigue los Beauty Pageant en el fin del mundo y se espera que logre un excelente lugar en el evento de los Morley, algo así como una cuarta clasificación para Chile sino la corona. Respecto a Ricardo Güiraldes nos gustaría que él tomara la franquicia del Miss Universo, no hay duda que se lo merece, es el más indicado para tomar esa responsabilidad, y quien sabe si con su pasión y buen ojo para elegir candidatas volveríamos a ser potencia en el principal certamen de belleza a nivel mundial, pero para eso debería derribar los intereses creados de ciertas personas.

Conclusión

Para los que estamos en este medio y vemos cuando de vez en cuando figuras televisivas como Felipe Camiroaga o Cristián Sánchez se preguntan en sus programas con caras de pavos ¿Por qué no se hace el Miss Chile? ¿Qué paso que antes eran exitosos y ahora no? Y todos sabemos que son sus propias casas televisivas los que nos han dado vuelta la espalda. Que decir de LUN o La Tercera que para Vietnam escribían asombrados que Chile no enviaba candidata, pero cuando se hace un Miss Chile hay que besarles los pies para que pongan una nota. Si los medios de comunicaciones masivos nos apoyaran las cosas serían diferentes y no tendríamos porque estar escribiendo un reportaje de la decadencia de los concursos de belleza en Chile. En Chile el reinado de una Miss comienza y termina en su contienda internacional, cuenta con la escasa ayuda de diseñadores que le facilitan ropa de sus colecciones para competir, prácticamente ella financia su sueño a diferencia de países vecinos, y aun así algunas logran contar con extremos favoritismos, clasificar y ganar. Por muy amater que seamos, la belleza de la mujer chilena logra destacarse y ser reconocida a nivel mundial y eso nadie lo puede negar. Pero es indudable que los resultados serían mejores si existieran buenos auspiciadores y así competir al nivel de Colombia, Puerto Rico o Venezuela, países donde la industria de la belleza mueve millones para ver a sus reinas todos los años entre las finalistas.

_____________

Este es un artículo tomado del portal chileno missesdelmundo.cl/ En él se refleja de alguna manera, la realidad de los concursos de belleza en Chile, que tuvieron su época dorada en la década de los 80's. Al igual que Chile, muchos países latinoamericanos viven una situación deplorable en cuanto a apoyo. Ojalá el imperio latino pronto sea representado no solo por Venezuela, Colombia, Puerto Rico y México, sino también por otros países con suficiente potencial para destacar, pero con poco apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario