EN PORTADA

EN PORTADA
MISS UNIVERSO 2016 PRE FAVORITAS! Aquí el Termómetro de esta semana.

¡ MISS MUNDO LATINA !

¡ MISS MUNDO LATINA !
Stephanie del Valle de Puerto Rico es Miss Mundo 2016. ¡Latinoamérica celebra!

sábado, 4 de octubre de 2008

Miss Mundo y sus movidas

La organización Miss Mundo anunció con bombos y platillos hace ya varios meses, la realización de la quincuagésima octava edición del certamen más popular del mundo, en la ciudad de Kiev, en Ucrania.

Infelizmente, una crisis política en esa región europea fue suficiente para que la organización liderada por Julia Morley, decidiera a pocas semanas del supuesto inicio, cancelar el acuerdo con la empresa ucraniana con la que habían hecho el acuerdo y contrato de sede.

Luego de semanas de rumores, finalmente se anunció que la ciudad de Johanesburgo en Sudáfrica, sería la sede de este año. La noticia fue bien recibida por la mayoría, pero cuestionada por algunos, debido a la constante amenaza de grupos radicales hacia eventos "indebidos". Pese a todo, las autoridades sudafricanas respaldaron al Miss Mundo y garantizaron su normal desarrollo a partir del 16 de Noviembre.

Pero no es la primera vez que el concurso ha tenido que sortear esta clase de problemas. De hecho, la política ha sido siempre un aspecto influyente. Viajemos en el tiempo.

Desde la primera vez que el certamen dejó tierras británicas en 1989, han habido una seguidilla de problemas de esta índole.

Tal vez uno de los más sonados es el de 1996, cuando India recibió al Miss Mundo. La ciudad de Bangalore se mostró muy a la expectativa, en una época de muy buenos resultados para las misses de India.

Lamentablemente, una crisis política interna y diversas protestas, limitaron demasiado la realización del certamen. Tanto fue el impacto, que inclusive las candidatas tuvieron que pasar varios días sin poder salir del hotel, como medida de precaución, pues la policía había detenido a decenas de feministas que planeaban llevar a cabo un acto masivo de auto inmolación ante las cámaras de televisión que transmitían el certamen a todo el mundo. La gala final, se realizó entre estrictas medidas de seguridad. La corona finalmente, la obtuvo la griega Irene Skliva, quien tuvo que dejar India a las pocas horas de ser elegida.


A partir de 1997, Miss Mundo decidió no incluir dentro del paquete de competencias de la noche final, al Desfile en Traje de Baño.

En el año 2002, una buenísima propuesta del gobierno de Nigeria, tuvo como resultado el obtener los derechos de sede. Las candidatas llegaron a Abuja a mediados de Noviembre, sin presagiar lo que pasaría más adelante.

Una serie de protestas por parte de grupos musulmanes radicales produjeron la incomodidad de Julia Morley y su organización. Los líderes religiosos señalaban que el Miss Mundo iba contra el Islam y al menos 100 personas murieron en las protestas. Pero la gota que derramó el vaso fue la condena de muerte hacia una ciudadana nigeriana, acusada de adulterio. Fue entonces cuando un grupo de candidatas, declararon inaceptable el hecho de continuar con la realización del certamen mundial, precisamente en la ciudad en la que una mujer, Amina Lawal, había sido condenada a morir apedreada.

Miss Mundo no pudo soportar la presión y se mudó de emergencia a Londres, pues el Parlamento Europeo había recomendado "no asistir a la edición 52º del Miss Mundo". Y como si fuera poco en Inglaterra tuvo que soportar las protestas por parte de grupos feministas, que reclamaban la cancelación definitiva del concurso. Sin embargo, el evento se llevó a cabo y curiosamente aquella edición fue ganada por la turca Azra Akin, proveniente de un país de imperante sentido religioso musulmán.


En el año 2003, la isla de Sanya en China recibió a más de 100 delegadas de todo el mundo. Amagos de protesta amenazaban nuevamente al Miss World durante las semanas previas a la llegada de las delegadas, pero el gobierno pudo controlar la situación con éxito. Ese año nuevamente se incluyó la competencia en Traje de Baño, pero ésta se realizó durante las semanas de cobertura y no durante la gala final. Los medios de comunicación chinos, fueron muy cautelosos a la hora de publicar información relativa al concurso.

Pero las organizaciones nacionales no han escapado a las idas y venidas de un año "movido" para Miss Mundo, que es este 2008, aquí tres casos que ejemplifican de alguna manera este aspecto:

- PROBLEMAS EN SUECIA: Suecia ha creado cierta polémica durante los últimos años, en el tema de los concursos internacionales. En el 2007, la organización sueca decidió dejar de enviar candidatas a Miss Universo de forma indefinida, por considerarlo un concurso "extremadamente mercantilista y un show mediático en el que se utiliza a la mujer como objeto".

Hace unos días, Amanda Ulfdotter, Miss Suecia Mundo 2008, dirigió una carta a Julia Morley, exponiéndole entre otros aspectos, su profunda decepción al no poder participar en Miss Mundo 2008, debido a que su organización decidió rescindirle el contrato. Amanda señala haberse sentido chantajeada, debido a que los organizadores de su país, la querían obligar a participar de campañas de publicidad con las que ella no estaba de acuerdo. La organización sueca aún no se ha pronunciado al respecto y tampoco se sabe si finalmente enviarán representante a Miss Mundo 2008.


- DESTITUCIÓN DE MISS VIETNAM: Hace algunas semanas, Vietnam había elegido a su representante para Miss Mundo 2008. Ella era Thi Thuy Dung, quien asumió el compromiso con el mejor de los ánimos. Semanas después, se anunció su destitución, debido a que aún no ha culminado sus estudios secundarios. Todo parecía transcurrir de manera normal. Cada organización tiene sus propias reglas y es necesario acatarlas. Pero aquí lo curioso es que ha sido el gobierno de Vietnam quien impide que Thi Thuy pueda asistir al evento.

En realidad, Miss Mundo siempre ha intentado dar sus franquicias a organizaciones nacionales particulares y totalmente libres de presión política. En Vietnam el Ministerio de Cultura regula el certamen nacional, algo que no convence del todo. Además está el hecho de que los ojos del mundo están puestos en ese país, que acogerá al Miss Mundo en el 2010.


- "RENUNCIA" DE MISS FILIPINAS: La última noticia llegó de Filipinas. Janina San Miguel, Miss Filipinas Mundo 2008 anunció su renuncia al título, debido a problemas familiares que no la dejaban dedicarse de manera adecuada a su preparación.

Pero muchos organizadores del certamen filipino, señalan que Janina habría sido obligada a renunciar o en el mejor de los casos, habría renunciado pero no por los motivos señalados, sino por la inmensa presión y avalancha de críticas que llevaba encima.

Resulta que en Filipinas es importante que las tres ganadoras (Miss Filipinas Universo, Mundo e Internacional), dominen a la perfección el inglés. Y esto se ha dado casi siempre . Pero la excepción a la regla fue precisamente Janina, quien en la fase de la entrevista dio una respuesta convincente, pero con un inglés poco entrenado, lo que fue motivo suficiente para el descontento popular. Muchos creían que Daniel Castaño era la indicada para ir a Miss Mundo y es entonces cuando inundaba un ambiente de disconformidad.

Es bastante cuestionable este criterio. Si tomamos como ejemplo el Miss Mundo, nos damos cuenta de que gran cantidad de semifinalistas e inclusive ganadoras, no dominan el idioma en mención y este aspecto a la hora de la hora, poco o nada importa.

A eso hay que sumarle la presión del gobierno, que regula la participación de las misses de Filipinas, desde hace muchos años.

Finalmente, Daniel Castaño, que había resultado ser la "Primera Finalista" en la edición de Miss Filipinas 2008, será la que representará a su país en Miss Mundo 2008.


Desde aquí creemos que los concursos deben ser manejados desde un punto de vista ajeno a temas políticos. Asimismo, los dueños de los certámenes internacionales deben estudiar a las posibles sedes no sólo en el aspecto económico, sino evaluando el clima político.

2 comentarios:

  1. Me parece que este tipo de concursos debe tener independencia en cualquier país. Siempre los certámenes de belleza se han visto amenazados por temas políticos o sociales totalmente ajenos a las organizaciones mundiales de la belleza.

    En el caso del miss mundo, creo que a pesar que no tiene tanta acogida en la región latinoamericana, a comparación del miss universo, este certamen es el más antiguo y el que más candidatas presenta. Por lo tanto es muy rescatable que la organización del Miss World haya manejado muy bien estas situaciones que afectan a decenas de mujeres que no tienen nada que ver con este tipo de conflictos.

    Qusiera tener conocimiento qué fecha está programada el miss mundo de este año.

    ResponderEliminar
  2. Los concursos de belleza deben estar totalmente ajenos a la política.

    Miss Mundo 2008 se iniciará el 16 de Noviembre y la gala final es el 13 de Diciembre en Sudáfrica.

    ResponderEliminar