EN PORTADA

EN PORTADA
MISS UNIVERSO 2016 PRE FAVORITAS! Aquí el Termómetro de esta semana.

¡ MISS MUNDO LATINA !

¡ MISS MUNDO LATINA !
Stephanie del Valle de Puerto Rico es Miss Mundo 2016. ¡Latinoamérica celebra!

domingo, 10 de junio de 2012

Controversia tras elección de Miss USA 2012




Nuevamente la Organización Miss Universo se ve envuelta en el escándalo.

Tras la culminación del episodio de Jenna Talackova que acabó con la aceptación de transexuales en Miss Universo desde este año, la organización Miss Universo, dueña de los certámenes Miss Teen USA, Miss USA y Miss Universe nuevamente salta a la luz pública y esta vez tras la denuncia hecha por Sheena Monnin, quien fuera Miss Pennsylvania en "Miss USA 2012", concurso que finalizó hace una semana con el triunfo de Miss Rhode Island, Olivia Culpo.

Monnin a través de su cuenta de Facebook anunció su renuncia a Miss Pennsylvania USA alegando una profunda decepción por la que considera una organización fraudulenta.
Tras este primer mensaje, la noticia corrió como reguera de pólvora y horas después la ex reina de belleza dio más información:
Mucha gente me ha estado enviando mensajes pidiéndome más información acerca de mi abrupta renuncia. Estoy de acuerdo con que es mi obligación moral contar lo que sé que es verdad.

Yo me enteré que otra candidata vio la lista del Top 5 ANTES DE QUE LA GALA FINAL HAYA SIQUIERA INICIADO inclusive en el orden que las cinco finalistas debían de ser llamadas. Aparentemente la mañana del domingo 03 de Junio ella vio un folder con una página abierta en la que decía "transmisión final de Miss USA 2012, 03 de Junio" y vio que los nombres de las cinco finalistas ya habían sido llenados. Pensando que se trataba de una lista correspondiente a algún ensayo, horas más tarde se dio cuenta de que sin lugar a dudas se trataba de la misma lista de finalistas que fueron anunciadas en la final del concurso.



Después de que el Top 16 fuera anunciado, ella (otra participante) me comentó que ya sabía quiénes integrarían el grupo de las cinco finalistas. 

Yo le pregunté: ¿Crees que sea cierto? Y ella respondió que no "creía" sino que "sabía" quiénes serían, pues esa mañana ella había visto la lista con los nombres ya incluídos en ella. Entonces acordamos en esperar a ver si efectivamente la lista había resultado ser cierta o no.

Luego de cerciorarme de que efectivamente se trataba de la lista de las cinco finalistas anunciadas en el show final, decidí distanciarme desde ese momento de una organización que no tiene una competencia limpia y cuya moral no compatibiliza con la mía. Nunca recomendaría a alguien a partir de ahora, a entrar a un sistema que en mi opinión es deshonesto.

Horas más tarde, Paula Shugart, productora ejecutiva de Miss USA declaró que seguramente todo se debía a que Sheena no clasificó dentro del Top 16 de semifinalistas.

A través de un comunicado de prensa se pronunció:


"La Organización Miss Universo confirma la renuncia de Miss Pennsylvania tras su no clasificación al Top 16 de Miss USA 2012. En un e-mail ella argumentó su renuncia al hecho de la aceptación de transexuales en la competencia y hace pocas horas ella ha cambiado su versión haciendo acusaciones falsas acerca de que el concurso fue arreglado. Estamos decepcionados de que ella ponga en tela de juicio el transparente triunfo de Miss Rhode Island, Olivia Culpo.




Tras el revuelo, Donald Trump, dueño del concurso y fiel a su estilo declaró:


Soy un creyente respecto a brindar a todos una segunda oportunidad. Si la señorita Monnin no pide disculpas públicas durante las siguientes 24 horas, respecto a sus falsas acusaciones relacionadas con fraude en Miss USA 2012, se tomará acciones legales en su contra. Ella perdió y es una mala perdedora. Y si la comparamos con quienes sí clasificaron al Top 16, entonces queda claro la razón por la que ella quedó fuera. Esta es una situación muy triste. 


Sheena Monnin fue invitada al programa Today Show de la cadena NBC (la misma que transmite anualmente Miss USA) y confirmó que Trump le advirtió con respecto a retractarse de sus declaraciones, negándose a hacerlo.



"Quiero dejar en claro que no me obligarán a guardar silencio. No seré presionada para callar lo que creo es verdad. Considero que luchar por justicia es mi obligación social y moral. Todos debemos luchar juntos por integridad, honor, justicia y honestidad. Gracias a todos por su apoyo!" culminó.

Trascendió también que la candidata a la que Sheena se refiere como la que habría visto la lista de finalistas antes de la gala de elección sería Miss Florida, pero esta última ha negado completamente el hecho. 

¿Escándalo publicitario entre las dos partes?

Como sea, no es la primera vez que The Miss Universe Organization es acusada de fraude, en 2009 un grupo de fanáticos denunciaron que se leyeron los resultados de la final de Miss Universo 2009 "al revés", algo que fue desmentido rápidamente por Paula Shugart.

Por otro lado, hasta el día de hoy resulta inexplicable el modo de elección de semifinalistas (Top 16) de Miss Universo. La Organización ha señalado que 9 de las semifinalistas son elegidas a través de la competencia preliminar. Otras 6 son elegidas por miembros de la organización y una por el público.

La polémica va tras los criterios de selección de las "seis" elegidas por "miembros de la organización". ¿Cuál es la base de selección de esas seis candidatas? Año a año se ven en el top de semifinalistas a delegadas que no habiendo siquiera llamado la atención durante los días de concentración son seleccionadas para competir por el título, entre las que se cuentan anfitrionas o delegadas que no resultan competitivas en la noche de coronación y que más bien son eliminadas rápidamente y de alguna manera "abren camino" a otras para alzarse con la corona.

Miss USA 2012, Olivia Culpo se ha presentado en distintos medios y ha minimizado la acusación que pone una vez más en tela de juicio la transparencia de Miss USA & Miss Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario