EN PORTADA

EN PORTADA
MISS UNIVERSO 2016 PRE FAVORITAS! Aquí el Termómetro de esta semana.

¡ MISS MUNDO LATINA !

¡ MISS MUNDO LATINA !
Stephanie del Valle de Puerto Rico es Miss Mundo 2016. ¡Latinoamérica celebra!

viernes, 24 de agosto de 2012

Miss Mundo 2012, Revisión


MISS MUNDO 2012, REVISIÓN

Miss Mundo 2012 llegó a su fin. Durante cuatro semanas 116 candidatas compitieron por la corona que finalmente obtuvo Miss China Wenxia Yu. 

La sexuagésima segunda edición se caracterizó por un gran nivel de candidatas lo que hizo complicado elaborar listas de favoritas. 

Aquí un último vistazo al certamen de este año.

OPENING

El certamen inició muy puntual con una coreografía alusiva a la cultura mongola. Posteriormente las candidatas hicieron su presentación en trajes de noche.

Como cada año vistosos diseños hicieron su aparición, varias de las favoritas lo corroboraron en sus close-up y muchas otras aparentaban quedar fuera de juego, aunque algunas se las ingeniaron para llegar lejos.

El escenario impresionante, muy bien elaborado y apropiado para el concurso de belleza más antiguo y seguido en el planeta. El formato parecido a otros, no tuvo mayores novedades en relación al del año pasado.








China aprovechando muy bien la localía, acuñando el sello cultural de esta nación. Resulta agradable que la sede se haga sentir durante la gala final.

Como anécdota quedará el empujón que la representante de Malawi le dio a Miss Nueva Zelanda durante este segmento. Una más para los "funny moments" de los concursos de belleza.


PRUEBAS INDIVIDUALES

Las pruebas individuales, ahora llamadas "Desafíos" fueron presentadas una a una. 

- ENTREVISTA: Hasta 2010, la entrevista definía al top de semifnalistas, al que se añadía a las ganadoras de los "fast tracks". Desde 2011 a este puntaje se le añade el de las pruebas individuales. Como resultado queda el hecho de que no solo basta una buena entrevista para figurar o no solo basta una buena participación en las pruebas para lo mismo.

En esta primera prueba Sudán del Sur salió vencedora. Desde el inicio esta morena resaltó y fue anunciando el gran lugar que ocuparía al final de la velada. 

España, México, Brasil y Perú fueron las latinas mejor ubicadas en este segmento. La peruana Giuliana Zevallos (ubicada sexta) al final quedaría fuera del Top 30 bajo la nueva modalidad. En todo caso, ella demostró garra hasta el último momento. A las otras misses les esperaban más satisfacciones.

- TOP MODEL: Nuevamente Sudán del Sur hizo de las suyas. Este año el grupo de 10 finalistas tenía delegadas muy opcionadas como España o México. Fue finalmente Atong Demach quien resultó triunfadora, creemos merecidamente. El panorama parecía irse despejando.

- BEACH FASHION: Ya lo sabemos. Beach Fashion (antes Beach Beauty) no premia necesariamente al mejor cuerpo. De hecho pudimos comprobar durante la transmisión que varias de las 10 finalistas más que un cuerpo perfecto, tenían figuras saludables sumadas a una buena actitud. La galesa Sophie Moulds fue la ganadora de este año. Muy merecido también.


- MISS MULTIMEDIA: Este 2012 se innovó esta prueba que premia a la candidata que mejor relación tenga con sus seguidores a través de las redes sociales. Un premio algo polémico en la medida en la que según los que seguimos las páginas de las misses, poco de interesante encontramos la labor de la ganadora Miss India, Vanya Mishra. El segundo lugar fue para Miss México. Lo curioso de esta última es que su página fue evidentemente administrada desde México. Esta prueba debería ser eliminada para el próximo año o en su defecto se deben modificar los criterios de evaluación. Primera polémica de la noche. 

- MISS DEPORTES: Este premio fue para Miss Suecia, Sanna Jinnedal. 

- MISS TALENTO: Este año fueron muchos los números de talento que compitieron. Entre las cinco finalistas la ganadora resultó siendo Miss China, Wenxia Yu. Nuevamente el canto primó por sobre las otras categorías. De hecho, ha sido casi siempre un número de canto el que ha ganado esta prueba desde que fue creada. En todo caso no muchos esperaban el triunfo de la representante china aquí.

- BELLEZA CON UN PROPÓSITO: La más importante de las pruebas individuales y quedó en evidencia este año. Esta prueba es tan influyente que permite que los cinco primeros lugares se posicionen entre las 15 finalistas del concurso! Entendemos que el lema del certamen va con la labor social, pero resulta hasta cierto punto exagerado que BWAP reciba hasta el doble de puntaje que las otras pruebas. Este año la ganadora fue Vanya Mishra de India.

- MEJOR DISEÑO: Fue anunciado el Top 10 de Mejor Diseño antes de la final: Barbados, Suecia, Ucrania, Bolivia, España, Puerto Rico, Perú, Hungría, Filipinas y Bahamas. Como quiera, extrañamente no se anunció al diseño ganador. Una más a las rarezas de la noche final.

TOP 30/ 15 SEMIFINALISTAS

El Top 30 se hizo presente en el escenario y entre ellas se anunciaron a las 15 semifinalistas de 2012.


TOP 30

Las 15 que quedaron en el camino, quienes no acumularon puntaje suficiente para llegar al Top 15 fueron: Panamá, Portugal, Puerto Rico, Suecia, Guadalupe, Guam, Guatemala, Israel, Kazajistán, Nepal, Nigeria, Irlanda del Norte, Colombia, Dinamarca y República Dominicana. (Quarter Finalists).


Varias de ellas entre las favoritas como Guadalupe, Puerto Rico (guapísima durante la noche final), Guatemala (buen trabajo), Kazajistán, Nepal (la primera de su país en clasificar), Colombia (quien casi por unanimidad popular mereció estar entre las 15 primeras, nunca olvidaremos a la guapísima Bárbara Turbay quien lució muy bien e hizo un extraordinario concurso).  Las sorpresas: Panamá (le debe mucho a su estupenda voz), Portugal, Guam (grata sorpresa), Nigeria, Irlanda del Norte, Dinamarca (fan de Stefanía Fernández) y República Dominicana (increíble pero cierto). 

Fue entonces cuando se anunciaron a las 15 semifinalistas: Kenia (sorpresa absoluta y posiblemente la más débil del grupo en la pugna por la corona), Indonesia (por segundo año consecutivo Indonesia clasifica gracias a Belleza con Propósito. Ella, una mujer tierna, no fue precisamente de las más fuertes competidoras), Holanda (que siempre había sido una gran posibilidad, merecido en todo caso), Estados Unidos (otra sorpresa que debe su sitial también al proyecto social. Estados Unidos no había figurado en lo absoluto en la tabla hasta esta instancia), España (que tapó muchas bocas. Su atractivo eran sus ojos que generaban pasiones encontradas, para algunos impresionantes, para otros raros. Aranzazú demostró ser muy competitiva), Brasil (pase anunciado), Inglaterra (también sorpresa, aunque la inglesa era atractiva pero no había sonado), Sudán del Sur, Gales, China, Jamaica, Australia, México e India. Estas últimas, todas grandes favoritas. 

Atrás quedaron buenas candidatas como Polonia, Ucrania, Chile, República Checa, Argentina, Grecia y otras tantas que tal vez merecieron mejor suerte.

La tabla final que se mostró durante la transmisión ha dejado más dudas que otra cosa. Incongruencias en los puntajes han provocado hasta que se acuse de fraude al concurso. Posiblemente la puntuación de USA fue de 252 y no de 152, apoyada fuertemente por su proyecto, al igual que Kenia e Indonesia.

Los puntajes y posiciones se debieron publicar tal como sucedió en 2011.

TOP 7/ FINALISTAS

Las 15 semifinalistas fueron presentadas vistiendo un traje para la ocasión. Los jueces se encargaron de puntuar a cada una rumbo a la elección de las 7 finalistas. No queda claro el criterio que utilizan, se presume que una impresión general. El panel de jueces este año no fue presentado, así que la potestad la tuvo la familia Morley.

TOP 7 de Finalistas: INDIA (la verdad es que no se esperaba mucho de India antes de la final, no había destacado mayormente y ello sumado a que parecía ser superada por otras de su región no le daban muchas esperanzas, pero gracias a las dos pruebas ganadas se coló en la final. India ha perdido presencia en concursos de belleza, pero parece ser que la huella dejada en Miss World durará mucho más). JAMAICA (una candidata atractiva aunque no bella. Jamaica destacó muchísimo en las pruebas individuales y era de suponerse que sería la Reina del Caribe. A pesar de todo no se vio impresionante durante la gala final y aspiraciones reales al título tenía pocas). BRASIL (una participación más que auspiciosa. Mariana demostró experiencia y saber competir, tuvo a una muy dura rival en Miss México, pero salio victoriosa). SUDÁN DEL SUR (de lejos la mejor africana del concurso. Miss Mundo siempre suele darle un cupo a África en las finales y este año no fue la excepción. Esta fue la primera participación de Sudán del Sur en el concurso y los resultados han sido buenísimos). AUSTRALIA (otro pase que se venía venir. Australia muy sólida en todo sentido). CHINA (de las grandes favoritas, no hubo top que no la tuviera entre las predilectas, dueña de casa y además una excelente candidata) y finalmente GALES (clara candidata directa al título máximo).

Un top 7 esperado, ninguna sorpresa.

Tema aparte resulta la exclusión de la candidata mexicana Mariana Berumen. Es cierto y sabido ya por la experiencia de la edición anterior, que a los puntajes preliminares se les añade el que obtienen las candidatas en la final. Desde ese punto de vista, ninguna tiene su pase asegurado a esa instancia, sin la venia de los jueces. Pero sí resulta desesperanzador para los fanáticos mexicanos el ver a su delegada entre los mejores puntajes en la tabla y minutos más tarde eliminada sin mas ni más. Lo único razonable es que ella no obtuviera puntos de ninguno de los jueces, algo extraño teniendo en cuentas su buena participación en el concurso.

ENTREVISTA FINAL

La entrevista final consistió en una especie de "speech" de 30 segundos por candidata en la cual debían explicar por qué merecían coronarse como Miss Mundo.

Las mejores en este segmento, Sudán del Sur, aunque en general todas supieron defenderse correctamente. Estando la competencia tan apretada, ya era decisión exclusiva de los jueces, con Julia Morley a la cabeza. Al propósito, muchos reclaman el hecho de que ella integre el jurado. Pero lo cierto es que desde que el concurso empezó a celebrarse, tanto Eric Morley en su momento y ahora Julia han presidido el jurado, así que dadas las reglas desde el comienzo no hay nada que reclamar en cuanto el concurso es suyo.

Miss China, quien vivió duros momentos durante su niñez manifestó "... cuando era niña a pesar de todo fui muy afortunada de tener a gente quien me pudo ayudar y espero en el futuro poder ayudar a más niños a sentirse afortunados ... "

CORONACIÓN

La noche culminaba con el anuncio final.

El tercer lugar para Miss Australia, Jessica Kahawaty. Una candidata que desde el inicio se aplicó en las pruebas y demostró mucha entereza. Una miss muy completa. Australia nuevamente cerca del título.

El segundo lugar para Miss Gales, Sophie Moulds, la galesa mejor ubicada en Miss Mundo desde que este país inició su representación por separado del Reino Unido. Sophie bien pudo quedarse con la corona, muy bella y muy justo su sitial.

Finalmente el título del 2012 recayó en Miss China, Wenxia Yu.

Muchas voces se han alzado alegando favoritismo hacia esta candidata y alegando influencias políticas y económicas hacia China y un sinfin de acusaciones.

Lo cierto e innegable es que Wenxia Yu fue una candidata muy guapa, muy competitiva y hubiera sido favorita en cualquier sede. El hecho de ser la candidata anfitriona no tiene por qué ser impedimento para triunfar. ¿O acaso no resultaría justo que una candidata latina gane en su país si lo merece? Las cosas como son.

Y sobre intereses y política, con China puede prestarse a polémicas, pero qué intereses tendrían que haber primado para que la familia Morley le de la corona a países que han ganado recientemente como Nigeria, Turquía, Perú, Islandia ... ???  Lo dejamos ahí.

Un concurso no va a dejar contentos a todos y siempre Miss World ha sido particularmente complicado para nuestras latinas. A seguir trabajando, orientando el desempeño de cada candidata para este concurso (que es muy diferente a Miss Universo; lamentablemente pasan los años y son pocos los que se dan cuenta de que no es igual preparar a una delegada para Miss Mundo que para Miss Universo) y a disfrutar el año de reinado de la bella Wenxia Yu, la flamante Miss Mundo 2012.







REINAS CONTINENTALES


IVIAN POR SIEMPRE
Un saludo y reconocimiento especial a Ivian Sarcos, nuestra querida Miss Mundo 2011 que culminó su año de reinado de manera grandiosa. Ella lució increíble durante la gala de coronación y cedió el título con mucha elegancia y nostalgia.

Ivian fue una excelente Miss World y todo nuestro cariño para "Nuestro Orgullo Latino 2012".


Que viva la mujer latina y hasta el próximo año, en Miss Mundo 2013.
__________________________

RESULTADOS FINALES DE LA VOTACIÓN POPULAR:

¿Qué latina crees que quedará mejor ubicada en Miss Mundo 2012?

Resultados:
1. CHILE, Camila Recabarren  44%

2. VENEZUELA, Gabriella Ferrari  24%
3. PARAGUAY, Fiorella Migliore 7%
4. MÉXICO, Mariana Berumen  5%
5. PERÚ, Giuliana Zevallos  4%

La mejor latina ubicada fue Brasil, Mariana Notarangelo.

Gracias a todos por su votación y felicidades a Miss Chile quien este año gozó de mucho apoyo. Estamos seguros que prontos veremos a una chilena brillar.

4 comentarios:

  1. Hola, soy Dominicano y me parece indignante que cuando dicen que RD clasifico diga increible pero cierto, ustedes solo juzgan por belleza mientras MW juzga por preparacion, dedicacion y los fast track y Sally fue una de las latinas que mas clasifico aunque no llegara al final de los mismos, clasifico en top model fue quater, miss multimedia fue top 10, en miss deportes fue top 25 y su grupo gano una modalidad de carrera, en talento tambien fue top 25... deberian aprender a ser mas objetivos...

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo de dominicana no lo dijeron despectivamente, sino dando a entender que pocos tenian a Sally en el top 30. En esta pagina se critica con sinceridad pero nunca con burla .. aunque igual a mis venezolanas les ha tocado halagos y tbn criticas como en botica.

    Lo que nunca entendere es a USA en el top 15 que malllllllllllllllllllll

    ResponderEliminar
  3. Los miss mundo siempre son muy extra#os pero bueno mi compatriota la venezolana sabia q no quedaria pero me parecio muy mal q mexico no quedara en el cuadro final y q colombia ni clasificara

    ResponderEliminar