EN PORTADA

EN PORTADA
MISS UNIVERSO 2016 PRE FAVORITAS! Aquí el Termómetro de esta semana.

¡ MISS MUNDO LATINA !

¡ MISS MUNDO LATINA !
Stephanie del Valle de Puerto Rico es Miss Mundo 2016. ¡Latinoamérica celebra!

lunes, 17 de diciembre de 2012

Miss Universo 2012, la cuenta atrás

MISS UNIVERSO 2012, LA CUENTA ATRÁS
Echándole un vistazo a las ediciones de hace algunas décadas.

Miss Universo 2012 está a punto de llegar a su fin, cuando la sexuagésima primera ganadora de este concurso sea elegida en Las Vegas, USA. Un nuevo capítulo en la fascinante historia del libro de los reinados de belleza está por escribirse.

Pasan los años y también con ellos los estándares, estereotipos y costumbres.


Echemos un vistazo a las ediciones de décadas atrás de este concurso.

MISS UNIVERSO 1952
Long Beach, California, USA
Ganadora: FINLANDIA, Armi Kuusela



Armi Kuusela hoy.

Era 1952 cuando por primera vez se celebró el concurso "Miss Universo", llamado así luego de descartar el nombre de "Miss Todas las Naciones" y también pensando en ser competencia directa del recientemente instituído "Miss Mundo" inglés.

Un grupo de empresarios invirtió un millón de dólares en el certamen, una enorme suma para aquellos años, sintiéndose más tarde un poco descontentos con la acogida, pues solo 29 candidatas se inscribieron.

Las razones deben haber sido los altos costos de los pasajes (muchas de las candidatas llegaron en barco) y también el hecho de que hacía poco que había culminado la Segunda Guerra Mundial por lo que muchos países estaban en recesión.

Hubo en aquella primera edición algunas anécdotas que significaron la institución de una serie de reglas, varias de las cuales hasta hoy tiene el concurso.

Por ejemplo, aquella vez la candidata de India llegó a USA junto a su esposo e hijos y formó parte del concurso sin impedimento alguno, ya que no era una de las reglas el estar soltera y sin hijos, como lo es ahora.

Por otro lado, la ganadora, Miss Finlandia Armi Kuusela, cuyo triunfo fue bien recibido por cierto, en uno de sus viajes a Asia se enamoró de un empresario filipino y decidió dejar el título.

Fue entonces cuando se puso en marcha la ya tradicional frase "si por alguna razón la nueva Miss Universo no puede cumplir con sus responsabilidades, la Primera Finalista asumirá el título" ...

Luego de su reinado Armi enviudó y se volvió a casar en 1978. Actualmente vive en California y forma parte de grupos de ayuda para pacientes con cáncer.

MISS UNIVERSO 1962
Miami Beach, Florida, USA
Ganadora: ARGENTINA, Norma Nolan



En un importante año político para Argentina, en el que dejó atrás al gobierno militar, Norma Nolan conquistó el título de Miss Universo.

Miss Argentina nunca fue una de las favoritas, pero empezó a ganar notoriedad luego de su asombrosa participación en traje típico y en la noche final logró imponerse a bellas contrincantes como Miss Austria y Miss Finlandia, seguramente las dos favoritas de ese año en el que por primera vez una hawaiiana representaba a Estados Unidos.

Si bien Norma nunca fue favorita, su triunfo fue tomado con alegría por sus compañeras, quienes lo consideraron justo.

Luego de entregar la corona no se ha sabido mucho respecto a la vida de esta reina de belleza, la cual seguramente decidió mantener hasta hoy en privado.

MISS UNIVERSO 1972
Dorado, Puerto Rico
Ganadora: AUSTRALIA, Kerry Wells



Por primera vez el concurso Miss Universo fue celebrado fuera del territorio norteamericano en 1972, gracias al gobernador de Puerto Rico, precursor del acercamiento de la isla con los Estados Unidos.

Meses antes ya se había realizado el concurso Miss USA en estas tierras que ahora se preparaba para algo más grandes. Lamentablemente hubo una ola de protestas que obligó a los organizadores a enviar a las delegadas a otros lugares antes de su llegada a Puerto Rico.

Es así como las candidatas de Europa, Asia y África se concentraron primero en Nueva York, mientras las misses latinas se reunieron en Perú. 

Una vez en la isla del encanto, entre las favoritas estuvieron Puerto Rico, Venezuela, Israel, Brasil, Perú, Bélgica, entre otras.

Finalmente, el 29 de Julio de 1972 una de las candidatas más altas y seguramente más hermosas, Kerry Wells obtuvo el triunfo tras vencer a la bella candidata de Brasil y tuvo un exitoso año de reinado pero lejos de Puerto Rico ya que el nuevo gobierno no quiso saber nada con el concurso.

Kerry fungió como narradora de noticias y top model en su país y hoy en día es una famosa diseñadora de modas. 

Cabe resaltar que ese mismo año Australia consiguió el título de Miss Mundo.

MISS UNIVERSO 1982
Lima, Perú
Ganadora: CANADÁ, Karen Baldwin



Karen Baldwin hoy

En 1982 por primera vez un país sudamericano acogió el concurso de belleza Miss Universo y ese honor recayó en Perú. 

El Gran Hotel Bolívar fue remodelado especialmente para la ocasión y decenas de delegadas formaron parte de aquella edición.

Las candidatas visitaron las ciudades más importantes del país como Arequipa y Cusco donde se ubica la milenaria ciudadela de Machu Picchu, ahora una de las 7 maravillas del mundo.

El público peruano tuvo tres claras favoritas: Miss Guam, elegida días antes como "Miss Prensa", Miss Brasil  y como tenía que ser, la anfitriona Miss Perú.

Durante la noche final realizada en el Coliseo Amauta, las tres favoritas formaron parte del Top 12. Finalmente solo Miss Guam (una de las delegadas más bajas de estatura) llegaría a la ronda final, pero si hubo un hecho curioso fue la eliminación de la guapísima Miss Sudáfrica, quien había tenido la mayor calificación en la preliminar, pero aparentemente un error del sistema le habría perjudicado. Todo un misterio sin resolver.

La corona aquella vez la ganó Miss Canadá, Karen Baldwin, quien pese a no haber sido una de las favoritas, tuvo consenso en relación a su apoyo y el público quedó satisfecho.

Karen tuvo un buen año de reinado y fue presentadora de televisión y actriz. Actualmente es productora de cine. 


MISS UNIVERSO 1992
Bangkok, Tailandia
Ganadora: NAMIBIA, Michelle McLean



Michelle McLean hoy

El país asiático de Tailandia recibió  el concurso de Miss Universo. Y tal como pasaría 13 años después, aquella edición de 1992 fue también un verdadero festival de la belleza, lleno de energía y con  todo el apoyo del pueblo tailandés.

Cuando las 78 candidatas estuvieron presentes en la ciudad sede, toda la atención se centró en la imponente Miss Venezuela, Carolina Izsak, a decir del preparador de las misses venezolanas "su favorita". Y no era para menos ya que la venezolana tenía gran porte, belleza facial y un excelente desenvolvimiento. Podría decirse que parecía ser una carta seguro para reconquistar el título.

Como sea, fue un año de mucha competencia. Y otra altísima mujer, Miss Namibia, Michelle McLean llegaba a Tailandia luego de un honroso quinto lugar en Miss Mundo el año anterior. Pero no todo era altura, lo que Miss Colombia, Paola Turbay tenía era mucho más que estatura: Belleza facial era su mejor y contundente arma.

Otras grandes favoritas para la corona fueron: Islandia, Bélgica, Islas Vírgenes Americanas, Tailandia, entre otras.

Ya en la final, fueron tres delegadas las que cautivaron a los jueces: Colombia, Namibia y la sorpresa de la noche, Miss India, gracias a su impresionante facilidad de palabra.

Dejando atrás a buenas competidoras, estas tres candidatas vestidas de rojo pasaron por la ronda final de preguntas donde Miss Namibia, Michelle McLean fue la más contundente.

Mucho se habló acerca de la poca representatividad de Michelle con respecto a su país de origen, cuya enorme mayoría es de raza negra, pero lo cierto es que esta africana rubia tuvo una muy buena labor como Miss Universo, apoyando enérgicamente a la ONU en la lucha contra el VIH en África.

Michelle es actualmente presentadora de televisión y en 2008 fue una de las animadoras del certamen "Miss Mundo" que se realizó en Sudáfrica.

MISS UNIVERSO 2002
San Juan, Puerto Rico
Ganadora: RUSIA, Oxana Fedorova




¿Será posible que haya alguien más guapa que ella? se preguntaba la CNN luego de la elección de la rusa Oxana Fedorova, la primera de su país en conseguir el título. Lo que nadie sabía era que desafortunadamente su reinado se convertiría en el más corto de todos.

Puerto Rico recibió por segundo año consecutivo a beldades de todo el mundo, posiblemente incentivado por el triunfo en casa de la boricua Denise Quiñones quien entregaba corona ese año.

Luego del triunfo en Estados Unidos de una candidata negra, Shauntay Hinton, se estimaba que lo mismo podía suceder en el concurso internacional por lo que las miradas se centraron en la primera Miss Colombia negra, Vanessa Mendoza y en la dominicana Ruth Ocumarez.

Otras favoritas al título fueron Panamá, Sudáfrica, China, Holanda, República Checa, Portugal, Puerto Rico. Como es costumbre Miss Venezuela no podía pasar desapercibida aunque no como en años anteriores.

Miss Rusia también figuraba entre la mayoría de listas, aunque no muchos se animaban a pensar en un triunfo suyo.

Durante la noche final las semifinalistas fueron: Albania, Rusia, Sudáfrica, India, Alemania, Chipre, Panamá, Canadá, China y Venezuela.

A partir de allí la historia fue otra y Oxana Fedorova fue la protagonista de toda la velada, en una edición de Miss Universo muy bien organizada, llena de frescura y elegancia.

Posiblemente no hubo nadie que estuviera en desacuerdo luego del veredicto final. Miss Rusia fue una justa vencedora, dejando muy atrás a sus más cercanas competidoras.

Semanas después la Organización Miss Universo anunció su dimisión alegando "motivos personales". Hubieron muchas teorías siendo las más sonadas un noviazgo suyo o que no se sentía cómoda con el título y hasta se especuló que estaba embarazada.

Lo cierto es que una vez de regreso en Rusia, Oxana tuvo una muy auspiciosa carrera como modelo y presentadora de televisión.

Ella es considerada con justa razón como la Miss Universo más bella de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario