EN PORTADA

EN PORTADA
MISS UNIVERSO 2016 PRE FAVORITAS! Aquí el Termómetro de esta semana.

¡ MISS MUNDO LATINA !

¡ MISS MUNDO LATINA !
Stephanie del Valle de Puerto Rico es Miss Mundo 2016. ¡Latinoamérica celebra!

viernes, 4 de enero de 2013

Año 2012 en concursos, revisión


Finalizó el año 2012 en concursos de belleza y una nueva temporada está por iniciarse. 

El año que pasó nos dejó muchas alegrías y seguramente también algunos sinsabores. Fue un gran año para algunas naciones y para otras uno nada memorable, sin embargo los concursos de belleza se siguen afianzando y ganando adeptos. 

Aquí un rápido vistazo a los Grand Slam y Regionales celebrados este año.

- REINA INTERNACIONAL DEL CAFÉ
Ganadora: BOLIVIA - Ximena Vargas


 
Bolivia, Ximena Vargas

Como cada año en Manizales, Colombia se llevó a cabo el certamen "Reina Internacional del Café", uno de los de mayor tradición e importancia a nivel regional y uno de los más antiguos del mundo, siendo realizado desde 1957. 

El Reinado del Café abrió la temporada 2012 y entre las candidatas favoritas figuraron la brasileña Aline Dos Reis, la boliviana Ximena Vargas (una de las favoritas en Miss Internacional '10) y la venezolana Gabriela Ferrari (quien se preparaba para el Miss Mundo a celebrarse meses más tarde).

La corona se la llevó merecidamente Miss Bolivia, gracias a su excelente desempeño. 

El triunfo de Ximena Vargas significó el segundo título "del café" para Bolivia, a tan solo cuatro años del primero. 

Bolivia va cuesta arriba en concursos regionales. 

- MISS MUNDO INTERNACIONAL
Ganadora: CHINA - Wenxia Yu


China, Wenxia Yu

Tuvimos que esperar hasta Agosto por el primer Grand Slam del año y en términos de grandiosidad valió la pena. El certamen de belleza más importante del mundo, Miss World se realizó en la ciudad de Ordos en China con la participación de 116 candidatas de todo el mundo.

Tras casi un mes de fantásticos viajes en las más vistosas locaciones y paisajes a la par con reñidas competencias individuales, llegó la noche final, teniendo como desenlace el triunfo de la candidata local, Miss China Wenxia Yu, hecho que fue cuestionado en su momento.

Si bien llama la atención la victoria de Wenxia a tan solo cinco años de la primera corona para China por Zhang Zilin en 2007 también en su territorio, la anfitriona siempre se ubicó merecidamente entre las máximas favoritas.

Entre las candidatas más nombradas estuvieron Miss Gales, Sophie Moulds (la carta ganadora para muchos), Miss Colombia, Bárbara Turbay (quien finalmente no llegaría al Top 15), Miss Australia, Jessica Kahawathy (culminó tercera), Miss México, Mariana Berumen (cuya exclusión del Top 7 de finalistas fue otro de los grandes reclamos) y la que terminaría siendo la ganadora, Miss China.

La brasileña Mariana Notarangelo fue la latinoamericana mejor ubicada (Quinto Lugar), recibiendo además el premio oficial de "Miss Mundo, Reina de América".

El formato de elección que tanto había gustado en 2011, un año más tarde recibió todo tipo de críticas debido a la poca claridad en la sumatoria de puntajes y del modo de selección en cada una de las evaluaciones rumbo a la final. 

Todo concurso grande necesita un formato claro y entendible para el público. Este 2013 la familia Morley deberá hacer las cosas mejor en ese sentido.

- MISS SUPRANACIONAL 
Ganadora: BIELORRUSIA - Katsiaryna Buraya


Bielorrusia, Katsiaryna Buraya

Miss Supranacional es la última de las inclusiones del circuito "Grand Slam" gracias a su excelente producción televisiva y entretenida promoción previa a la final.

Pese a su creciente admiración fueron tan solo 53 candidatas las inscritas en 2012 (casi 20 menos que en 2011), algo que se atribuyó a su simultaneidad con Miss Mundo. De todas maneras es importante para su desarrollo, convocar a más participantes cada año y no al revés.

La edición 2012 fue ganada por Katsiaryna Buraya de Bielorrusia, quien finalmente pudo conquistar esta corona para su país que hace rato lo merecía por su constancia, siendo además la primera ganadora de su nación en un Grand Slam.

Miss Ecuador, Zulay Castillo, una interesante morena fue la mejor latina en el concurso (quinta en la clasificación final). 

- MISS CONTINENTE AMERICANO
Ganadora: BRASIL - Camila de Lima


Brasil, Camila de Lima

Miss Continente Americano es el más joven de los certámenes regionales de mayor importancia y pese a su corta edad cada año va afianzándose en el gusto popular.

Su séptima edición en la ciudad de Guayaquil fue una celebración fresca y entretenida. 

Entre las favoritas figuraron dos ex compañeras del último Miss Mundo (Maricely González de Panamá y Josefina Herrero de Argentina, quienes terminaron ocupando lugares de honor en Ecuador tras quedar fuera del Top 15 del Miss Mundo), Miss México, Karen Padilla , Miss Costa Rica, Fabiana Granados y Miss Puerto Rico, Jennifer Guevara. Esta última habia sido semifinalista en Miss Mundo hacía algunos años y llegó casi irreconocible a Guayaquil, culminando su participación (como se esperaba) fuera de la primera ronda.

Se esperaba que la reina titular ecuatoriana, Carolina Aguirre participara, pero días antes del inicio, su organización anunció que en caso de ganar, tendría problemas para participar en Miss Universo por lo que se designó a  una de las finalistas. 

La inesperada ganadora fue Miss Brasil, Camila de Lima, quien pese a no haber sido del agrado del público mayoritario, convenció a quienes debía, los jueces, gracias a su exótica belleza y carisma. 

- MISS INTERNACIONAL 
Ganadora: JAPÓN - Ikumi Yoshimatsu


Japón, Ikumi Yoshimatsu

Después de muchos años Japón recibió nuevamente al concurso "Miss Internacional" que se había estado celebrando últimamente en China, pero por tensiones diplomáticas entre ambos países (al punto que China no envió representante) se decidió llevarlo de regreso a su sede oficial.



Pese a los inconvenientes el certamen se desarrolló con normalidad y una vez llegada la final, el Top 15 de semifinalistas no tuvo mayores sorpresas, pues incluyó a la mayoría de las favoritas como Miss Colombia, Melissa Varón, Miss Venezuela, Blanca Aljibes, Miss Brasil, Rafaela Butareli, Miss Paraguay, Nicole Huber (la mejor paraguaya en la historia del concurso con su quinto lugar), Miss Reino Unido, Alize Mounter (gran favorita y finalista de Miss Mundo), entre otras.

La gala final tuvo más de cinco horas de duración y contó con inexplicables y prolongados recesos (se dice que durante casi una hora los jueces deliberaron el resultado final). Como espectáculo este concurso bajó muchos escalones si lo comparamos con las buenas ediciones celebradas en China.

Finalmente el jurado declaró como ganadora a la local, Miss Japón  Ikumi Yoshimatsu, una decisión que prácticamente nadie esperaba. Se habló de favoritismo, pero el hecho de que este sea la primera vez que una japonesa gana, despeja un poco las dudas acerca de la objetividad de esta competencia que para 2013 necesita mejorar como show.

La mejor latina fue la impresionante Miss República Dominicana, Melody Mir Jiménez (cuarto lugar), una morocha de buen porte e innegable hermosura. Sería muy grato verla competir en alguna competencia aún más grande.

- REINA HISPANOAMERICANA
Ganadora: HAITÍ, Sarodj Bertin



Haití, Sarodj Bertin

El último de los regionales fue desarrollado en Bolivia, "Reina Hispanoamericana", concurso celebrado desde 1991.

Esta última edición se caracterizó por su poca información a diferencia de años anteriores. Sin embargo lo que no faltó fue belleza y ya con las candidatas en tierras bolivianas, fueron tres nombres los que sonaron muy fuerte: Alexia Viruez de Bolivia (anfitriona y promesa para Miss Universo '13), Juliana Sampaio de España (también gran prospecto) y Stephanía Vásquez de Paraguay (quien hizo gala de su gran evolución como candidata).

Pero ninguna de ellas resultó victoriosa, pues Miss Haití, Sarodj Bertin (ex candidata de Miss Universo) fue la afortunada y flamante ganadora, en mérito a su buena preparación, madurez y serenidad.

- MISS TIERRA
Ganadora: REPÚBLICA CHECA, Tereza Fajksová


República Checa, Tereza Fajksová



El concurso filipino "Miss Tierra" llegó a su décimosegunda edición luego de un año (2011) en el que se cuestionó la ubicación de la representante filipina en el tercer lugar (inmerecido para cualquier que siguió la competición).

En 2012 se innovó una serie de innumerablas pruebas organizadas por los auspiciadores del concurso y en la página oficial se publicó un medallero que se iba actualizando según el desarrollo de las competencias. Se dijo también que los resultados finales de aquel serían tomados en cuenta para la selección de las semifinalistas.

Entre las favoritas se contaron Miss Venezuela, Osmariel Villalobos, Miss Rusia, Nataliya Pereverzeva, Miss Sudáfrica, Tamerin Jardine, Miss Puerto Rico, Darla Pacheco, Miss Turquía, Ilknur Melis (ganadora del medallero) y algunas otras.

En la final la primera sorpresa fue la exclusión de semifinales de la mayoría de candidatas líderes en el medallero y la clasificación de otras, quienes no habían figurado hasta entonces.

Aún cuando la corona terminó siendo para la guapa candidata checa, Tereza Fajksová, mucho descontento hubo por el segundo lugar de Miss Filipinas, Stephanie Stefanowitz, una candidata muy poco apta para un lugar como el que obtuvo (quienes siguieron el certamen pueden dar fe de lo que aquí se escribe).

La mejor latina fue la carismática Miss Venezuela, Osmariel Villalobos, una buena muy buena elección.

Si el mal sabor ya se sentía luego de los resultados, la gota que derramó el vaso fue un reportaje de la televisión rusa en la que quedó en evidencia la corrupción del concurso Miss Tierra. En la nota periodística se pudo oír a la dueña de Miss Earth aceptando la propuesta de recibir 4 millones de dólares para favorecer a Miss Rusia en la futura edición del 2013.

Tamaño desliz recibió fuertes críticas y terminó por empañar un concurso que había ido ganando adeptos en honor a una originalidad y prestigio que poco a poco fue perdiendo.

Miss Tierra no es más un certamen Grand Slam desde el 2013 y queda fuera del circuito, una verdadera lástima.

- MISS UNIVERSO
Ganadora: USA, Olivia Culpo



USA, Olivia Culpo

Y con broche de oro cerró la temporada Miss Universo.

Una muy esperada edición del concurso favorito en la región latinoamericana, debido a la expectativa en relación a la sede que terminó siendo Las Vegas, USA en plena época navideña a falta de interesados e inclusive se especulaba acerca de su cancelación, tranquilos, hay Miss Universo para rato.

Pese al poco tiempo de concentración de las candidatas, el concurso tuvo agilidad y una excelente cobertura. Las esperadas fotos oficiales y transmisión mundial de la preliminar concitaron el interés masivo.

Entre las candidatas favorecidas por los expertos en concursos estuvieron: Miss Sudáfrica, Melinda, Bam, Miss Venezuela, Irene Esser, Miss Puerto Rico, Bodine Koehler (quien sorpresivamente no gustó a los jueces), Miss Filipinas, Janine Tugonon, Miss Croacia, Elizabeta Burg, Miss México, Karina González, entre otras bellas delegadas.

Pero fue Olivia Culpo, poseedora de un bello rostro quien dio la sorpresa (a medias) y conquistó por octava vez el título para su país. 

Esta carismática y guapa reina de belleza en tan solo un año pasó de ser  una muchacha común, estudiante de actuación a la ganadora de Miss Universo.

Y como cada vez que gana la anfitriona (2012 fue un año curioso en ese sentido) las críticas no faltaron, pero pese a ello el triunfo estadounidense tampoco resulta descabellado.

La mejor latina fue la explosiva y contundente Miss Venezuela, Irene Esser quien se despidió del título tras una poco afortunada intervención en la ronda de preguntas. A pesar de ello, Irene sacó la cara por la región culminando su participación en un honroso y merecido tercer lugar.

A ella le acompañaron entre las latinas destacadas, Miss Brasil Gabriela Markus, Miss México, Karina González y Miss Perú, Nicole Faverón.

Se estima que el reinado de la nueva Miss Universo sea el más corto de la historia, pues hay intenciones de celebrar el concurso 2013 en el mes de Agosto.

Con ello llegó a su fin la temporada de concursos 2012, con nuevas soberanas quienes escriben y escribirán nuevos capítulos de sus propias historias, ahora con los títulos ganados.

Que 2013 sea mejor y viva la belleza de la mujer latina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario