EN PORTADA

EN PORTADA
MISS UNIVERSO 2016 PRE FAVORITAS! Aquí el Termómetro de esta semana.

¡ MISS MUNDO LATINA !

¡ MISS MUNDO LATINA !
Stephanie del Valle de Puerto Rico es Miss Mundo 2016. ¡Latinoamérica celebra!

viernes, 1 de agosto de 2008

Miss Universo 2008, Revisiòn.

Posiblemente, en 1952, cuando se celebró la primera edición de Miss Universo, intentando emular el éxito que lograba el Miss Mundo en Europa, pocos se imaginaron que más de medio siglo después, el certamen concitaría tanta atención.

Este año, Vietnam no fue ajeno a la ola de popularidad de los concursos de belleza en Asia y fue sede de Miss Universo 2008.

El pasado 13 de Julio y luego de casi un mes de promoción, la edición 57º del Miss Universe, llegó a su fin, coronando a la más popular entre las candidatas, Miss Venezuela, Dayana Mendoza.

Esta esperada victoria para los venezolanos, quienes no saboreaban el triunfo desde 1996, con la irreverente Alicia Machado, significó la quinta corona para el país sudamericano, que ahora es junto a Puerto Rico y sólo detrás de USA, los países más exitosos en la historia de este certamen.

El evento tuvo un formato muy similar al de México en el 2007. Ochenta delegadas postularon y al ritmo de "Love Today" - Mika, pudimos verlas, radiantes en sus trajes típicos, algunos muy bien realizados y otros, bastante improvisados.

En la conducción, Jerry Springer y Mel B, intentaron desarrollar un papel dinámico, pero quizás algo más de fuerza hubiese sido un buen aliado para ambos.

El opening, ya usual en su formato, mostró algunos flashes de las candidatas. Riyo Mori tuvo una breve intervención, en definitiva, Riyo no es precisamente la más bellas de las ganadoras, pero tiene una estampa y ángel únicos.


Pues bien, el esperado momento del anuncio del Top 15 había llegado; todas las listas de favoritas de los aficionados y expertos en el mundo, quedaban hechas un simple intento de vaticinios, la que de verdad valía, estaba a punto de ser leída.

Venezuela! fue la primera en mencionarse, ninguna sorpresa ni discrepancias al respecto. Kosovo seguía sus pasos y se corroboró el hecho del excelente papel de los países debutantes, últimamente. En todo caso, Zana Krasniqi había demostrado un buen nivel. La siguiente fue Vietnam, bastante carismática pero bastante rezagada en el tema competitivo; de no haber sido la anfitriona, seguro no habría corrido con la misma suerte. Sudáfrica, se oyó mencionar. Una satisfecha Tansey avanzaba hacia el frente, sin lugar a dudas, la mejor africana en competencia y tal vez la única verdaderamente apta para acceder a un cupo en semifinales. México, muy esperada, avanzaba también a la siguiente ronda. Elisa había había crecido mucho como candidata y su clasificación se había tornado bastante predecible. Australia fue la sexta en ser llamada; muchos habían desconfiado en poder tenerla en el top, posiblemente al considerarla sólo un rostro bonito, pero finalmente demostraría que era más que eso. Japón, fue la siguiente y constituyó una de las sorpresas. Es conocido ya, el criterio de elección por parte de la organización, en el sentido de incluir a representantes de todas las regiones Si está bien o no, ese es otro tema, el punto es que en todo caso, habían al menos, un par de representantes asiáticas, más "adecuadas" para llegar a esa instancia. República Dominicana, era la siguiente de la lista. Muchos habían vaticinado que de clasificar, podría llegar lejos gracias a la experiencia, el tiempo les daría la razón. Italia, no había sido muy esperada. Es cierto que durante los primeros días en Vietnam, había llamado la atención, pero poco a poco se había perdido. A pesar de todo, no fue una mala decisión. Colombia era la consentida de una buena parte de los fans. Una delegada muy elegante. "Alfombra Roja" la había tenido en su lista, pero no precisamente en los primeros lugares. Se le reconoció como una buena candidata, pero no como "elegible". Acerca de su clasificación, muy merecida. Rusia hizo un buen trabajo, no había sido la ganadora ni subganadora en su país, pero a pulso logró un sitial. La inclusión de Hungría si sorprendió. Muchos no la habíamos tenido en cuenta y la mayoría hasta ahora, quisieran entender las razones de su clasificación. República Checa había sido una de las europeas más esperadas en la previa, poseedora de un lindo rostro, necesitaba más soltura. Si embargo, es conocido que este país esyá pasando por un buen momento en el mundo de los concursos de belleza. USA, una de las rivales a vencer, según nuestro entender, derrochó muchísima más sofisticación de la que imaginábamos. Finalmente, España, que logró subir puntos a partir de su buen lugar en la mini-competencia en Traje de baño. No poseía una extraordinaria belleza, pero tenía un estilo de "miss", muy marcado; algo que faltaba en las bellísima españolas de años pasados.

Hay muchos puntos que analizar al respecto, el primero de ellos, clásico ya, es la exclusión de populares candidatas, como India, que había tenido una auspiciosa participación hasta ese momento. Panamá, que podría describirse como "encantadora" y Puerto Rico, bastante rezagada en la preliminar, pero una posibilidad al fin y al cabo. Noruega y Bélgica, tampoco tuvieron suerte; la primera posiblemente no alcanzó el puntaje necesario en la preliminar y la belga lamentablemente no es el tipo de candidata que se requiere en el concurso, si se confirma su participación el el Miss Mundo, posiblemente le iría mejor.

Otro tema, más espinoso y menos sentimental, es el criterio de elección del top 15. La organización informó que en la gala preliminar se escogerían a 10 delegadas y que las otras 05, sería elegidas por miembros de la organización. Aquí viene la gran pregunta: ¿CUÁL ES EL MODO DE ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN? Pasarela NO, fotografías ¿? NO, ¿entrevista? ... poco probable.

Entendemos que Miss Universe es una empresa privada y comercial, pero resulta poco transparente el ver a candidatas muy por debajo del nivel aceptable, clasificando "entre las 15 mejores". Creemos que sería poco honesto haberlas elegido a dedo y en base a intereses. De ser así, este tipo de acciones no hacen más que restarle credibilidad al concurso, una verdadera lástima para los que trabajan arduamente para sacar adelante a una candidata, sin ninguna garantía.

Lady Gaga, fue la encargada de poner la música en la competencia en TRAJE DE BAÑO, en medio de un escenario exóticamente adaptado para la ocasión.

Venezuela, inició la competencia, mostrando un cuerpo escultural, mucha simpatía y mucho más tranquila que en la preliminar, algo que creemos fue un punto importante y que marcó diferencias con su desempeño, algo exagerado, en la etapa previa. Su puntaje fue el segundo mejor (9.327). Kosovo tuvo un desempeño estilizado, sofisticado y su look resultó interesante; para nosotros, su clasificación fue cuestión de trámite, pues siempre sonó (8.120). México, con una inigualable figura, estuvo espectacular, precisa y desenvuelta. Debemos decirlo, su puntaje fue poco para lo que mostró en el escenario (9.074). Vietnam, graciosa y llena de carisma, demostró al mismo tiempo sus carencias, obteniendo uno de los puntajes más bajos de la historia, algo que debería tomarse en cuenta. Queda claro que tuvo un "empujón" por parte de la organización, en todo caso, han habido mejores anfitrionas en ediciones pasadas que quedaron fuera. Poca objetividad, definitivamente (7.050). Sudáfrica, muy exótica, muy guapa. No sabemos exactamente si lo que le faltó fue fuerza o experiencia. No convenció del todo es cierto, pero le auguramos éxitos en Miss Mundo (7.133). Australia, si sólo fuera por belleza, habría logrado avanzar más. Lo hizo bien, pero nos dejó la sensación de poco para lo que podía dar. Mal que bien muy bella y eso es lo que importó (7.814). Japón simplemente, nunca brilló. Las últimas representantes de ese país, habían marcado pauta en cuanto al ajuar, algo revolucionario y que ciertamente las ayudó mucho. Lamentablemente, la participación de Hiroko nunca tuvo brillo propio. Eso sí, careció de la fuerza e imponencia que llevaron lejos a sus dos antecesoras (7.100). El caballito de batalla de República Dominicana, siempre había sido su bien trabajada silueta. Marianne no tuvo ninguna dificultad en la instancia en traje de baño. Probablemente no estuvo incluída dentro de las más hermosas, pero su porte la había hecho destacar y de hecho, la ayudó mucho en la gala final (8.983). Italia es guapa en su tipo, su performance fue aceptable, bien puesta, buen cuerpo, sobria. (7.671). Colombia arrasó en muchos aspectos y según nuestro parecer, la energía, el encanto y al mismo tiempo la sencillez de su presentación, la convirtieron en la mejor calificada de los jueces. A estas alturas, prometía muchísimo (9.433). Rusia tampoco era de las más bellas, pero lució muy simpática y tierna. No fue la que llamó más la atención, pero puede ser que la poca expectativa hacia ella, le haya significado un "efecto rebote", positivo (8.414).

Hungría
no estuvo mal, pero no es lo que uno espera de una semifinalista de Miss Universo. Su estereotipo fue algo diferente al de una típica miss, ese sería su aporte (7.229). República Checa estuvo en condiciones de hacer una mejor presentación, bastante agraciada, pero muy apagada. Es un común denominador en las europeas, el no colmar las expectativas. El problema es que nunca han logrado acoplarse al estilo "miss", es por ese "defecto", que muchas candidatas con un inmenso potencial, quedan rezagadas por otras, que por lo menos "se creen el cuento" y se la juegan. En un país debutante, se puede entender (aunque Kosovo demostró lo contrario), pero en países con años y años de experiencia, es ciertamente frustrante. No es tan difícil asesorar a las candidatas, respecto a la competencia a la que acudirán. Algo de energía, imponencia y listo. Infelizmente, un lindo rostro no es suficiente. (7.386). USA, fue el polo opuesto. Ella sí sabía a lo que se enfrentaba, arriesgó y quedó bien parada. Excelente en traje de baño y debía haber pasado lo mismo en traje de noche, en resumen, se iba acercando a la corona. (9.207). España fue un punto y aparte, en relación a sus "colegas" europeas. Fue la única europea en hacer el trabajo preciso en toda la extensión de la palabra. Fue la única "miss" en todas sus letras. La competencia en traje de baño sirve para mostrar la energía a flor de piel. Excelente por Claudia (9.150).

Una vez más, queda demostrado lo vital del proceso de preparación y asesoramiento. Es cierta que muchas de las que accdieron a la siguiente etapa, fueron elegidas tarde, pero en todo caso, el secreto tuvo nombre: PROYECCIÓN, nata o trabajada, da lo mismo.

La etapa más glamorosade Miss Universo, es definitivamente el desfile en TRAJE DE NOCHE, pues muestra a las candidatas de una manera mucho más particular, personal, en todo su esplendor. Pero sólo 10 tuvieron el derecho de seguir en competencia y en orden de llamado, ellas fueron:

Kosovo, una candidata auténtica. Al mismo tiempo, esto fue un aliciente para ella, ya que le dio la oportunidad de poner en vitrina el nombre de su país. Tal vez su vestido "no era como para...", pero son más los puntos a su favor. Llegó hasta donde tenía que llegar (8.264) . Australia no pudo disimular su falta de entrenamiento. Una belleza muy clásica, muy suave, pero muy frágil y prácticamente, sin recursos sobre el escenario. El rojo le iba bien, pero sin saber pisar fuerte, no había nada más que hacer (7.557). España siguió precisa en cuanto a su desenvolvimiento. El dorado de su traje la llenaba de glamour, pero el diseño no la favoreció. La limitó y fue su enemigo número uno (8.200). México lo dio todo, gustó, pero al parecer no convenció al 100%. Opinión subjetiva del jurado, válida, pero dejó sabor a poco. Elisa decidió cambiar el vestido amarillo de la preliminar (a nuestro gusto más óptimo para ella), por uno blanco, muy sobrio, elegante, pero plano para este tipo de competencias. No la perjudicó, pero tampoco la ayudó. (9.429). Colombia por el contrario, congenió mucho con lo que tenía puesto. El vestido no lo habría podido lucir mejor nadie más. Taliana fue un ejemplo muy bueno de la elegancia, sofisticación y carisma de la mujer colombiana. Nuevamente, la preferida del jurado en Traje de Noche, con uno de los puntajes más altos de la historia (9.829). USA, una candidata muy prometedora, tuvo una mala noche. Apenas iniciada su presentación, sufrió un tropiezo que pudo sortear con mucha perspicacia, pero que la destrozó en energía, que rompió su concentración y no pudo con la presión. Buen trabajo, pero un ejemplo más de lo importante que es la proyección y de que los "merecimientos", en este mundo de las misses, no existen (8.050). República Dominicana, había protagonizado un capítulo controversial al haber rechazado la propuesta de vestido que le aconsejó su organización y haber elegido uno, que se había usado hace un tiempo en Miss Venezuela. Muchos de sus seguidores habían quedado inconformes. Finalmente, el potencial de Marianne valió más, aunque el vestido no le significó una ventaja (9.036). Rusia nos sirve para exponer y ejemplificar el caso contrario. Vera lució muy dulce en esta instancia, pero el vestido jugó un rol muy importante en la apreciación del jurado. ¿Por qué?. Porque la hicieron ver esplendorosa, versátil, una belleza muy franca, muy natural. El diseño ya lo había patentado Oxana Fedorova en el 2002, pero nuevamente sirvió (8.471). Italia pagó derecho de piso. Fue una pena verla en un traje muy poco adecuado, muy poco elaborado, muy gris para una gala final. Con el traje típico le había pasado lo mismo. Claudia Ferraris logró una nueva clasificación para su país, más de una década después, pero no tuvo producción (7.729). Venezuela fue para nosotros, la más impresionante y la ganadora en esta etapa. Un despliegue estupendo, que la acercaron más y más a esa tan anhelada quinta corona universal para su pueblo (9.697).



Cinco accedieron al codiciado Top 5. En orden de llamado, fueron: Colombia, Venezuela, República Dominicana, México y Rusia.



La ronda de preguntas no hizo más que hacernos desear, que retorne la modalidad de "la pregunta única". Una sola pregunta para las 05 finalistas, una buena forma de medir su potencial de desenvolvimiento y prestancia ante el público. Pero por otro lado, sabemos que no es la pregunta final la que determina a una ganadora, ni siquiera es directamente evaluada, para ser exactos. Los jueces simplemente la utilizan como "un punto para tomar en cuenta". La votación final la realizan luego del "final look", tomando en cuenta, el desempeño durante toda la gala.

Taliana Vargas, Miss Colombia, tuvo en sus manos una pregunta muy clásica. "¿Qué cambiarías de tu vida?". Infelizmente, no tuvo el aplomo y serenidad que había demostrado antes "He sido muy feliz durante toda mi vida y no cambiaría nada, todo ha estado bien", una respuesta algo diferente al "no cambiaría nada porque cada momento ha servido para convertirme en lo que soy ahora", pero hubiese sido mejor si la respondía en español. Dayana Mendoza, Miss Venezuela, se enfrentó a "¿Quién tiene más dificultades, los hombres o las mujeres?". Al final de su intervención, levantó pícaramente el dedo índice: " Los hombres van el línea recta, siempre que quiere algo; las mujeres, van en una especie de zig zag para conseguir lo que quieren", estupenda rapidez mental. Marianne Cruz, Miss República Dominicana, apeló al sentimentalismo, que como vemos, no pasa de moda. Elisa Najera, Miss México, fue la más directa. "Una mujer, está satisfecha cuando tiene un equilibrio en su vida...", pero es verdad que a veces no importa lo que se diga, más bien, importa mucho "como se dice". Vera Krasova, Miss Rusia, también salió bien librada. "Las mujeres de hoy en día nos sentimos capaces de trabajar y al mismo tiempo de cuidar a los hijos", preguntada acerca de la discriminación de la mujer. Había sido su noche, el vestido, la caída de Miss USA, un verdadero golazo para la organización rusa.

La decisión final se acercaba. Sabíamos que Miss Rusia no iba a ganar, de hecho, jamás habíamos pensado verla en esta instancia. Miss República Dominicana, gustó mucho, pero tampoco iba a quedarse con el título. Miss México, estuvo muy preparada, pero al mismo tiempo, poco contundente.

Colombia o Venezuela, Venezuela o Colombia. Taliana lo hizo bien, Dayana había sido la favorita. Taliana es una mujer muy guapa, Dayana posee un estereotipo muy comercial + su arrollador desempeño + su buena entrevista= Miss Universo 2008.

En fin, de favorita a Miss Universo, no sucede a menudo. La belleza es algo subjetivo, es verdad, pero en Dayana todos la apreciamos y reconocemos.

Felicidades a todas las latinas que dejaron en alto el nombre de la región, una vez más y a Venezuela por el triunfo, uno más.


Imágenes, gracias a Gettyimages.

Asimismo, queremos agradecer a las personas que votaron por sus candidatas latinas favoritas.

El resultado de la pregunta "¿Qué latina crees que llegará más lejos?", arrojó: 1- Miss Venezuela 36%; 2- Miss Colombia 21%; 3- Miss México 15%; 4- Miss RD 8% y 5- Miss Perú 5%. Cuatro de ellas en el Top 5. Felicidades!

4 comentarios:

  1. vale venezuela era buena pero españa podria haber llegado mas lejos, dicen que ponia cara de orgasmo pero lo que estaba siendo era sensual

    ResponderEliminar
  2. FUE UN INSULTO DEJAR A LA MEXICANA EN QUINTO LUGAR, ELLA SE HABIA PREPARADO ARDUAMENTE PARA LOGRAR GANAR EL CERTAMEN, DIO EL 100%.

    QUE PENA QUE AUN NO SE RECONOZCA EL TRABAJO DE LAS MISSES MEXICANAS.

    CUANDO DEBERIAN ESTAR ENTRE LAS 5 FINALISTAS QUEDAN ENTRE LAS 10; Y CUANDO DEBERIAN GANAR QUEDAN
    DENTRO DE LAS 5.

    ResponderEliminar
  3. LAMENTAMOS MUCHO QUE LA MEXICANA NO GANARA,PERO ESTA CLARO QUE LA VENEZOLANA SE LLEVO SU CORONA BIEN LLEVADA LO TENIA TODO INTELIGENCIA ,BELLEZA AUDAZ.....Y ERA LA FAVORITA DESDE EL INICIO IMPOSIBLE NO SER CORONADA....ESTAMOS CATALOGADAS COMO LAS MUJERES MAS BELLAS DEL MUNDO POR SER EL PAIS CON MAS CORONAS DE MIS UNIVERSO GANADA DUELALE A QUIEN LE DUELA...QUE PENA..!

    ResponderEliminar
  4. venezuela tiene

    5 miss universo
    5 miss mundo
    7 miss internacional
    1 miss tierra

    que mas quieren somos el mejor país del mundo

    ResponderEliminar